Compartir en Facebook

viernes, 17 de abril de 2009

AGENDA Modelo de Naciones Unidas - IBEROMUN 2009

AGENDA DE TEMAS


Segunda Comisión de la Asamblea General (AG2) (1 estudiante por delegación)
  • Medidas económicas coercitivas como instrumento de coacción política y económicas.
1. Evaluación de la aplicación de medidas económicas coercitivas para alcanzar la paz y seguridad;
2. La situación de Cuba: El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América;
3. Medidas de sustitución de los bloqueos económicos, comerciales y financieros como sanción

  • Socorro en casos de desastre, que prestan las Naciones Unidas, incluída la asistencia económica especial.
1. Fortalecimiento de la asistencia humanitaria de emergencia que prestan las Naciones Unidas;
2. Asistencia económica especial para el África Subsahariana;
3. Asistencia al pueblo palestino;

Tercera Comisión de la Asamblea General (AG3) (2 estudiantes por delegación)
  • Los niños en los conflictos armados.
1. Responsabilidad de las fuerzas beligerantes en el empleo de niños para fines militares y el espionaje;
2. Reinserción y desarrollo de los niños en la sociedad;
3. Imputabilidad y responsabilidad de crímenes cometidos por niños en conflictos armados;

  • La situación en Centroamérica y el Caribe: Progresos para la configuración de paz, libertad, democracia y desarrollo.
1. Transparencia electoral y fortalecimiento de las instituciones y procedimientos democráticos;
2. Deuda externa y desarrollo: Hacia una solución duradera del problema de la deuda de los países de la región;
3. Consolidación de la paz, prevención de conflictos y preservación de los Derechos Humanos


Consejo Económico y Social (ECOSOC) (2 estudiante por delegación)
  • Pueblos indígenas y desplazamientos forzados.
1. Actividades económicas y de otro tipo que afectan a los intereses de los pueblos autóctonos;
2. Preservación de la identidad cultural y lingüística;
3. Fortalecimiento de la asistencia a pueblos autóctonos en caso de desastre

  • Desarrollo social: exámen y evaluación del Programa de Acción Mundial para las personas con discapacidad.
1. Inserción laboral de las personas con capacidades especiales en la actividad económica nacional y fomento de planes de microcréditos y otras iniciativas;
2. Educación pública de personas con capacidades especiales con orientación a la formación universitaria;
3. Protección contra la explotación, la violencia y el abuso.

Consejo de Seguridad (CS) (2 estudiantes por delegación)

-Tópicos obligatorios:
  • Cooperación entre las Naciones Unidas y las Organizaciones Regionales en los procesos de estabilización.ç
  • Armas pequeñas y ligeras.
  • Agenda Abierta.

No hay comentarios: